¡¡¡¡¡¡¡Da de comer al hamster!!!!!!

jueves, 14 de enero de 2010

JOSEPH CAREY MERRICK (5 de Agosto 1862 - 11 de Abril 1890)...................1ª parte

“Es cierto que mi forma es muy extraña,
pero culparme por ello es culpar Dios;
si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo
procuraría no fallar en complacerte.
Si yo pudiese alcanzar de polo a polo
o abarcar el océano con mis brazos,
pediría que se me midiese por mi alma,
porque la verdadera medida del hombre
es su mente”.

Joseph Carey Merrick nació en Leicester, Inglaterra, el 5 de Agosto de 1862 y falleció en Londres el 11 de Abril de 1890.
Conocido como “el hombre elefante” se hizo famoso debido a las terribles malformaciones que padecía desde los dieciocho meses de edad.
Diagnosticado en la actualidad de una variante severa del Síndrome de Proteus, tuvo que pasar gran parte de su vida enrolado en el mundo de la farándula del que solo se pudo librar en sus últimos años de vida.
Los síntomas comenzaron a hacerse evidentes a partir de los cuatro o cinco años, momento en el cual empezaron a formarse bultos en su cuerpo y los huesos del cráneo y extremidades comenzaron a crecer de forma anómala.
De familia humilde, Joseph tuvo una infancia relativamente feliz junto a Mary Jane, su madre, una mujer de campo que colaboraba dando clases dominicales a los niños que no podían asistir a la escuela durante la semana porque tenían que trabajar.
Escolarizado a petición de ella, pasaba el tiempo pegado a su progenitora y desarrolló un auténtico síndrome de dependencia hacia ella.
Él mismo citó que el peor día de su vida fue aquél en el que su madre fallecía de una bronconeumonía en 1873 y fue despojado de golpe de su amor incondicional y de su cariño.
Su padre, que se había ganado la vida como cochero y había regentado una pequeña mercería junto con su difunta esposa en 1870, contrajo segundas nupcias con una viuda con dos hijos, recrudeciéndose así el calvario de Joseph: su madrastra y hermanastros no le aceptaron y, además de las vejaciones continuas que le propinaban e ignorando todas las dificultades que le ocasionaban sus deformidades, le exigieron que trabajase y que ganase dinero para contribuir al sustento de la familia, argumentando que se escudaba en sus malformaciones para no tener que emplearse y hacer el vago todo el día.
Debido a las continuas humillaciones, se escapó varias veces de casa a la que sólo regresaba con la promesa del padre (siempre incumplida) de que le tratarían mejor.
Su primer empleo lo consiguió gracias a la colaboración de su tío Charles Merrick, hermano pequeño de su padre, en una fábrica de puros. En ella se mantuvo dos años hasta que su gigantesca y deformadísima mano derecha le impidió seguir liando hojas y le despidieron.
Posteriormente, su padre le consiguió una licencia de vendedor ambulante pero su labor fue un completo fracaso: Joseph, en plena adolescencia y con un tumor que empezaba a crecerle de manera exorbitada justo encima de la boca, padecía ya unas dolencias que iban más allá de lo normal y su aspecto era francamente impactante. A consecuencia de ello, la gente no le abría la puerta de su casa o no adquirían ningún artículo expuesto abduciendo que no le entendían.
Harto de los insultos y los gritos de los que era víctima, así como del trato recibido en su hogar, cargó su carrito con las pocas pertenencias de las que era dueño y se marchó de casa.
Tenía 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario